<b>Q BLOG

18 May 2017

Vuelta a Madrid con la Selección Española

Mi nombre es Bernat Font, tengo 23 años y soy ciclista amateur en el equipo Gsport – València Esports. Muchos de los que leéis este blog seguro que me conocéis ya que soy asiduo a pasQbikes, por no decir que es mi segunda casa. Son muchas las tardes que paso en la tienda, ya sea reparando la bici como charlando con algunos de los que pasáis por aquí. Es un lugar donde se respira ciclismo, ciclismo del bueno, y eso atrapa. Mira si atrapa que me he liado a escribir una entrada para el blog.

El motivo por el cual escribo es porque quiero compartir con todos vosotros mi primera experiencia profesional. Hace un par de semanas recibí la llamada de la selección española para participar en la Vuelta a Madrid con profesionales. Como os podéis imaginar, la convocatoria fue todo un “subidón” para mi, votaba de alegría y la motivación la tenía y la sigo teniendo por las nubes pero también surgieron algunas pequeñas dudas, ¿estaré al nivel de los “pros”?, ¿habrá mucha diferencia con los amateurs? o ¿cuál será mi lugar?. Lo que tenía claro desde el primer momento es que, de una manera u otra, quería ser protagonista en carrera, no pasar desapercibido y aprovechar la oportunidad.

La Vuelta a Madrid empezaba el viernes día 5 de mayo con una etapa montañosa por la Sierra de Madrid, con los puertos de Guadarrama y Navacerrada como jueces de carrera, a priori, la etapa reina de la vuelta. El segundo día nos esperaba una etapa por el sur de la comunidad, la más larga de la competición, 152 km con salida y llegada en Valdemoro, por una zona rompepiernas donde cabía la posibilidad de que entrara el viento. Para finalizar la vuelta, la última etapa se realizaba en un circuito urbano en el corazón de la capital, en el Paseo de la Castellana. Como podéis ver, un menú para todos los gustos, etapa para escaladores, rodadores y velocistas.

Durante los tres días de competición, las dudas iniciales se fueron resolviendo etapa tras etapa. El primer día sufrí lo que no está escrito, sobre todo en los puertos. En el campo profesional, hasta el esprínter más pesado sube más que cualquier aficionado. Fue allí donde vi la gran diferencia entre amateurs y pros. Pensé que me defendería subiendo, pero me di cuenta de que queda mucho trabajo por hacer. Si os soy sincero, me quedé un poco tocado tras el primer día, esperaba poder pasar los puertos en una posición más delantera. Aun así, no me vine abajo, al contrario, me aferré a mi deseo de ser protagonista en la siguiente carrera.

La segunda etapa transcurría por un terreno rompepiernas, propicia para una llegada al sprint si una fuga no lo impedía. Era ideal para nuestro esprínter Juanjo Lobato, ciclista del Lotto Jumbo, con el cual tuvimos la suerte de compartir selección. Trabajamos todo el día para llegar al sprint, anulando las fugas peligrosas y tirando del pelotón. Fue brutal, ir en cabeza del pelotón, marcando el compás de la carrera, codo con codo con los Movistar, Caja Rural, Manzana-Postobón y las demás formaciones. Personalmente, esta es una de las facetas que más me gusta del ciclismo, la de trabajar para un líder, ser un gregario. Siempre he entendido el ciclismo como un deporte en equipo, me lo han inculcado desde pequeño y así lo concibo. Aunque finalmente Lobato no pudo esprintar por culpa de una caída en los últimos metros, fue gratificante trabajar para él.

Tercera y última etapa, un circuito en el Paseo de la Castellana, con salida y meta frente al Estadio Santiago Bernabéu. El objetivo era claro, ganar la etapa con Lobato. Tomamos las riendas del pelotón a falta de 15 km para meta, intentamos controlar pero a falta de 1 km nos sorprendió un “corredorazo” como es Jasha Sütterlin, ciclista del Movistar. Lobato solo pudo ser segundo por detrás del ciclista alemán. Al terminar, tuvimos una grata sorpresa, después de que el seleccionador nacional nos felicitara por el trabajo hecho durante estos días. Pablo Lastras, director de Movistar Team, se acercó para darnos la enhorabuena y decirnos unas palabras: “Que no me digan que no hay relevo en España, vosotros lo sois y lo habéis demostrado con creces. Enhorabuena chavales”

Por mi parte, me he quedado muy satisfecho del trabajo realizado durante estos días. Era mi primera competición con profesionales y la pude terminar. No me sentí desubicado en ningún momento, al contrario, encontré mi lugar dentro del pelotón.

*Foto de Photo Gomez Sport

 

 

 

pasqbikes

Write a Reply or Comment